La importación de alimentos de terceros países fuera de la Unión Europea no es un procedimiento complicado y es un negocio de fácil salida. ya que la gente está dispuesta a probar nuevos sabores de alimentos.
No es necesario disponer de almacén propio, la forma más sencilla y económica es el alquiler de un espacio en algún almacén autorizado para guardar la carga que nos llegue.
Se deben realizar 4 pasos sencillos:
1.Solicitud del Registro General Sanitario como importador sin almacén, según el RD 191/2011 sobre registro General Sanitario de los alimentos.
2. Buscar un transitario o agente de aduanas que esté especializado en alimentos, que gestionará los documentos de aduanas y el pago de impuestos.
3.Cumplimiento de la normativa comunitaria sobre etiquetado de alimentos Reg.(EU) 1669/2011
4. Documentos de importación que se necesitarán:
- Packing list
- Factura comercial
- Conocimiento de embarque (Lo expide el transitario de origen)
- Certificado de origen en función del gravamen arancelario
- RGS de la empresa o autónomo que va a iniciar la importación, así como los programas de seguridad alimentaria (Programa de control de proveedores, trazabilidad y limpieza de vehículos)Podemos ayudarte de una forma sencilla a iniciar tu negocio, si necesitas más información, entra en https://www.sigesmar.com/normas-de-calidad-iso-22000-ifs-y-brc/seguridad-alimentaria/registro-sanitario/
Esperamos que este post os ayude a los emprendedores, un consejo, ¡empezad disponiendo de clientes y con pocas cantidades para probar!
En un próximo post os explicaremos como importar alimentos de origen animal , que es un poco más complicado, ¡Suerte!