El Coronavirus es un virus que provoca síntomas respiratorios, y el principal mecanismo de contagio entre las personas es el contacto directo a través de la vía aérea, la tos o los estornudos.
La EFSA, Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, no ha tomado ninguna acción en relación al Coronavirus, ya que no está demostrado que el virus se transmita a través de los alimentos.
Las personas que presentan síntomas, deberán comunicar este hecho al teléfono de emergencias médicas 112 o a los teléfonos de información habilitados a tal fin por las Comunidades Autónomas, para que las autoridades sanitarias tomen las medidas oportunas.
Se aconseja un uso racional de equipos de protección personal, como guantes o mascarillas; las mascarillas están recomendadas solo para las personas que den positivo al Coronavirus.
Las recomendaciones, con respecto a la prevención en los alimentos, son las siguientes:
- Lavarse las manos regularmente con agua y jabón o solución alcohólica, antes de comenzar a preparar alimentos, después de manipular alimentos crudos, después de utilizar el servicio y cada vez que se manipulen basuras, dinero, etc.
- Las personas que tosen o estornudan deben ser retiradas de los trabajos relacionados con la manipulación de alimentos.
- Cocinar bien los alimentos (Carne, pescado y huevos)
- Gestionar correctamente el uso de guantes si se toca la cara y la nariz, mejor una desinfección de manos adecuada que un uso incorrecto de guantes.
- En el caso de manipular alimentos no envasados, los manipuladores pueden utilizar mascarillas para una mayor protección en los mismos. Sigesmar S.L. es una consultoría permanente en materia de Higiene Alimentaria, ofrecemos asesoría permanente para que las empresas alimentarias puedan conseguir alimentos seguros en la comercialización de sus productos, pregúntanos si quedan dudas.https://www.sigesmar.com/normas-de-calidad-iso-22000-ifs-y-brc/seguridad-alimentaria/